News

América Central aborda los desafíos de la educación para la salud y el bienestar

03/12/2019
,
04 - Quality Education

  • Talleres en Panamá, Costa Rica y Honduras repasarán los desafíos asociados a estos temas y son una oportunidad para que profesionales técnicos de los ministerios de educación y de comunidades educativas actualicen conocimientos, compartan puntos de vista y elaboren estrategias adaptadas a su realidad.

La educación está estrechamente vinculada con la salud, los contextos de riesgo y la prevención. La adopción de comportamientos más sanos y actitudes que promuevan los derechos humanos y la igualdad de género es una tarea ineludible de los Estados y de las escuelas para promover un aprendizaje eficaz.

Esta interrelación entre educación y salud será tratada en una serie de tres talleres que tienen lugar en Honduras (2 y 3 de diciembre), Panamá (4 y 5 de diciembre), Costa Rica (10 y 11 de diciembre). Serán oportunidades para que funcionarios técnicos de los ministerios de Educación y comunidades educativas conozcan tendencias mundiales y regionales, discutan sus dimensiones nacionales y elaboren estrategias para enfrentar los desafíos asociados a la educación en salud, educación en sexualidad, en nutrición y alimentación, prevención del uso del tabaco, drogas y alcohol, entre otros temas.

"Estos talleres y la Estrategia de la UNESCO se enfocan en que las escuelas sean lugares promotores de salud y el bienestar, exentos de miedo, daño y discriminación".
Mary Guinn Delaney, asesora regional de la UNESCO en Educación para la Salud y el Bienestar para América Latina y el Caribe

Orientaciones internacionales sobre la educación en sexualidad

Otros objetivos de estas capacitaciones tienen relación con explorar nuevas oportunidades para fortalecer la colaboración entre los sectores de educación en salud, con énfasis en la promoción de la salud de adolescentes; compartir las perspectivas de la UNESCO en estos temas; y facilitar un amplio diálogo entre las comunidades educativas acerca de las oportunidades en varios de los temas mencionados.

En Honduras (2 y 3 de diciembre), y en Panamá (4 y 5 de diciembre) las formaciones se titulan “Taller de capacitación para personal docente, personal directivo y equipos interdisciplinarios en Educación para la Salud Integral y el Bienestar Estudiantil”. A su vez, en Costa Rica (10 y 11 de diciembre), se tratará de una capacitación para personal docente, personal directivo y equipos interdisciplinarios en educación Integral en sexualidad, la que se enmarca en el Programa de Estudio de Afectividad y Sexualidad Integral de III Ciclo y Educación Diversificada y de la Política Educativa “Educar para una Nueva Ciudadanía” del Ministerio de Educación Pública de dicho país.

Dentro del programa de estos talleres, tiene un papel preponderante la revisión de las Orientaciones internacionales sobre la educación en sexualidad (actualización de este documento editada por la UNESCO en 2018), publicación que desde 2009 ha sido un referente para América Latina y el Caribe y que ha sido utilizado por los ministerios de Educación y Salud, como también por organizaciones no gubernamentales que implementa iniciativas en materia de educación en sexualidad, y que forma parte importante del programa de la UNESCO en Educación para la Salud y el Bienestar.

Las Orientaciones definen las características de los programas eficaces en materia de educación integral en sexualidad; recomiendan temas esenciales y objetivos de aprendizaje que deberían abarcarse en los planes de estudios de Educación Integral en Sexualidad; y exponen de forma sucinta enfoques para la planificación, ejecución y seguimiento de programas.

*****

Estas capacitaciones son organizadas por la Oficina Multipaís para Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá (UNESCO San José, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), los ministerios de Educación de Panamá, Costa Rica y Honduras y las oficinas nacionales en dichos países del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Las iniciativas forman parte de las acciones enmarcadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y las metas comprometidas en su Objetivo 4 “Educación de calidad”. La buena salud y el bienestar, la igualdad de género y los derechos humanos, son un elemento indispensable cumplir con estos compromisos.